La escritura del espacio, por Fabiana Barreda

Un emperador infinitamente remoto en el tiempo y en el espacio ordena que infinitas generaciones levanten infinitamente, un muro infinito que dé la vuelta de su imperio infinito Comentario de Jorge Luis Borges sobre “La edificación de la muralla china” de Kafka.

La obra de Elsa Scovenna indaga sobre el proceso de expansión de la huella gráfica; esta experiencia se desarrolla a través de tres series de trabajos.
Desde el automatismo como medio de investigación, Elsa fue construyendo un mundo de caligrafías ancestrales que lentamente van mutando hasta cobrar forma humana.

Esta serie “Existencial” como la llama la autora, crea una atmósfera fantasma gracias a sus fondos acuarelados, luminosos.
Los cuadros se presentan como espacios aéreos de los cuales emergen las siluetas humanas que van cobrando paulatinamente materia más densa.
El dripping o chorreado del pigmento va trazando un espacio de fusión con esas siluetas de delicada grafía coloreada.
En un traspaso a otra dimensión aparecen las Arquitecturas; aquí la mitología del espacio se hace visible en trágicas edificaciones, donde masas humanas van definiendo su devenir desde el más fatídico derrumbe a la esperanzadora construcción de un portal de pasaje a otra dimensión o estado.

En la tercera serie aparecen nuevamente las grafías, pero ahora como posibles mandalas o como tramas ornamentales.
En estos trabajos el orden del objeto comienza a cobrar forma a partir de recuperar elementos cotidianos: pequeñas bandejas de comida que son transformadas en superficies de una atrayente carga táctil.
En uno de estos trabajos, la grafía se transmuta en objeto y nos recuerda las primeras tablillas de greda de las escrituras cuneiformes de la antigüedad.
Hay una obra en especial, en la que estos tres mundos se unen.
La grafía tallada, suspendida junto a una ventana metafísica, posee un intenso misterio.
El secreto de su escritura ancestral se potencia junto al secreto vacío de una ventana al infinito.

Fabiana Barreda, mayo de 2002